al1El envejecimiento de la población y el correspondiente aumento de la esperanza de vida propicia un incremento en el número de personas afectadas por algún tipo de demencia. De los distintos tipos de demencias, destacan las de origen vascular, por trastornos circulatorios del cerebro y la enfermedad de Alzheimer, cuyo origen, todavía, no está bien determinado.

Los cuidados que necesita una persona con enfermedad de Alzheimer tienen como fin mejorar la calidad de vida de la persona que padece esta enfermedad y en la medida de lo posible frenar el deterioro intelectual que sufren.

Os dejamos 10 puntos claves que os pueden ayudar a cuidar mejor a una persona que padece de Alzheimer.

  1. Seguridad. Asegurarse de donde esta el paciente. Algunos familiares utilizan trucos como poner campanas en las puertas que dan al exterior.
  2. Establecer una rutina diaria. Por ejemplo, comer a la misma hora y que la persona se siente siempre en el mismo lugar de la mesa.
  3. Colaboración. Pedirle que colabore en alguna de las tareas de la casa. Por ejemplo, poner y quitar la mesa.
  4. Alimentación. Asegurarse que el paciente coma bien y que beba muchos líquidos.
  5. Facilita al enfermo información sobre su entorno. Por ejemplo, calendarios, agendas, relojes, etiquetas…que le ayuden a situarse y a ubicarse en el «aquí y ahora».
  6. Facilitar la comunicación. Es conveniente dirigirse al enfermo con palabras sencillas en un tono calmado y sosegado.
  7. Seguir relacionándose con amigos y familiares.
  8. Animar a la persona a hacer ejercicio durante el día.
  9. Programar las actividades que requieran un esfuerzo físico para por la mañana y dejar para las tardes actividades más relajantes.
  10. Visitar al médico. Intentar programar estas para la hora del día que note que el paciente se siente mejor y este más tranquilo. Comuníquele al paciente en el mismo día que vais a realizar esta visita con un tono positivo.