La memoria y los procesos cognitivos empiezan a deteriorarse a partir de los 45 años, según los estudios en la materia. Los primeros síntomas suelen ser pequeños despistes, fallos en las palabras o en la comunicación o desorientación, momento en el que es conveniente acudir al médico especialista para que determine si es un deterioro cognitivo normal o la antesala de alguna enfermedad degenerativa como el Alzehimer.
Os detallamos algunos trucos que os pueden servir para ejercitar la memoria.
- Una alimentación equilibrada. En la dieta diaria no deben faltar frutas frescas y secas, verduras y legumbres, ya que aportan vitamina B12 y ácido fólico, protectores del sistema nervioso.También se comprobó que la dieta mediterránea –basada en alimentos naturales como oliva, pescados, frutas y pasta– ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Lo más importante es evitar las grasas.
- Leer libros y aprender un idioma. Leer ayuda a ampliar y manejar correctamente el vocabulario, mejora tu capacidad de comprensión del lenguaje y fomenta la imaginación. Además, hay libros que exigen que prestemos especial atención a diferentes nombres, datos o relaciones entre los diferentes personajes. Aprender un idioma nos hace ampliar más vocabulario.
- Realizar actividad física. Mejora la oxigenación del cerebro, lo que le permite a éste trabajar mejor. Ya sabes, “mens sana in corpore sano”.
- Ver una película y explicar la trama, con sumo detalle, a alguien que no la haya visto.
- Bebe con moderación. El alcohol no es un buen amigo de nuestro cerebro. Estos efectos tan devastadores no acompañan al vino tinto, siempre con moderación, puesto que contiene resveratrol, un flavonoide beneficioso para las arterias.
- Usa tu otra mano. Tanto si eres diestro como si eres zurdo, es importante que no olvides realizar tareas con la otra mano. Esto hace que nuestro cerebro se vea obligado a crear conexiones nuevas.
- Juegos de ingenio. Todos los días, dedicar unos minutos a hacer juegos de ingenio, como sopas de letras, sudokus, crucigramas. Además los juegos de mesa y las barajas de carta son muy utiles para ejercitar la memoria. En líneas generales, se trabaja la memoria, el razonamiento lógico, el manejo del lenguaje o la fluidez verbal. Siempre puedes elegir juegos más educativos que otros, pero prácticamente todos te ayudarán a poner en marcha tu cerebro.
- Descansar bien. Cuando estamos durmiendo nuestro cerebro no descansa y es que, para él, es el momento de clasificar toda la información que ha ido absorbiendo a lo largo del día. Por eso, son tan importantes las pausas en el estudio y también lo es dormir de manera suficiente.
- Estimular la vida social con reuniones de amigos, familiares, entre otras.
- Hacer manualidades o tocar algún instrumento. Esta actividad también puede ayudar a fortalecer la memoria porque la creatividad, la agilidad en las manos y la coordinación de éstas con la capacidad visual obligan al cerebro a ponerse las pilas.
