alzheimer1--647x300

Una forma de realizar estimulación cognitiva a una persona con alzheimer es realizar  juegos de memoria que estimulen su cerebro y lo ayuden a mantenerse activo. Vamos a citar algunos ejemplos de los que podemos encontrar por casa fácilmente.

  • Encuentra el par: Este ejercicio se puede realizar con las cartas de toda la vida, sólo hace falta que contengan dos de ellas el mismo dibujo. Empezaremos por ponerlas boca-abajo e iremos destapándolas hasta que encontremos su pareja en una misma jugada. Todos hemos jugado alguna vez a este juego. Una buena recomendación sería empezar con pocas cartas e ir sumando más poquito a poco. También podemos buscar tarjetas o dibujarlas nosotros mismos con algo que le guste, por ejemplo la cocina, personajes famosos, naturaleza…
  • Juegos de puzzles: Comenzar con rompecabezas que son simples, con piezas que son más grandes y menos numerosas. Deje que la persona tenga una mirada en la imagen completa y luego te puedes sentar con la persona para ir uniendo unas piezas con otras.
  • Repetir la lista: Comience con un pequeño grupo de dos o cuatro personas. Un jugador comienza el juego diciendo una palabra. Después, el segundo jugador en el grupo dice  la palabra dicha por el primer jugador y añade otra a la misma. De esta manera, una lista de palabras se ha creado y cada jugador tiene que decir cada palabra de la lista en todo momento y añadir una nueva palabra para ella.
  • ¿Cuál es la canción? Se trata de identificar una canción al mirar un vídeo, o escuchar esa canción. Lo ideal sería elegir aquellas canciones que más le gustan para mantener su atención.
  • Las películas: Elijamos una película que ya haya visto y comencemos a verla e ir parándola para preguntar como sigue la escena.

Hay infinidad de actividades que podemos realizar en Internet. Lo más importante es poner un horario a estas y realizar durante media hora todos los días alguna de ellas. Además de este tipo de actividades, la lectura, trabajos manuales, pintar, encargarse de las plantas, tareas domésticas como tender la ropa…son también de gran interés.