María Esperanza, nació en Madrid hace 46 años aunque al poco de nacer se traslado a Córdoba de donde es toda su familia. Se considera bastante convencional. «Soy de las personas que disfruta de cada momento de la vida, de mi familia y de mis amigos». Nos cuenta que desde pequeña sus aficiones son la lectura, la música y disfrutar de un buen paseo. «Mi trabajo me ayuda a trabajar a diario cosas de mi misma que necesito mejorar»
¿Por que decidiste formarte como auxiliar de ayuda a domicilio? ¿Has seguido formándote? Decidí formarme como auxiliar de ayuda a domicilio porque vi que era una opción laboral para la que me veía capacitada y en la que había más oportunidades de encontrar trabajo. Actualmente sigo formándome a través de cursos impartidos por plataformas como la de Miríada X y acabo de obtener la titulación de TCAE.
¿Como fueron tus comienzos laborales en el sector? Me dieron mi primera oportunidad en una de las empresas que se dedican a ello.
¿Que tareas sueles realizar en tu puesto? En mi puesto de trabajo suelo realizar tareas como el aseo y la higiene diaria, acompañamiento a personas dependientes, ayuda en cambios posturales, realización de ejercicios de mantenimiento y rehabilitación, limpieza del aseo y cambio de ropa de cama.
¿Que es lo que más te gusta de tu trabajo? Lo que más me gusta de este trabajo es el trato directo con las personas y que gracias a mi trabajo ayude a mejorar la situación en la que se encuentran.
¿Y lo que ves más difícil de él? Cuando conoces a un usuario por primera vez, lo más difícil es la conexión y la empatía con el usuario en el menor tiempo posible. También la adaptación a las costumbres de cada uno de ellos. Y por último el detectar las necesidades de cada usuario en concreto y cubrirlas lo mejor posible.
¿Que consejo le darías a una persona que se quiera dedicar a ello? Lo primero le diría que esta profesión es vocacional «no la puede ejercer cualquiera», que se tome muy en serio su trabajo y sobretodo que el trato con el usuario sea desde el respeto.
¡Gracias Esperanza!
