Rosa María, nació en Posadas y se mudó a Córdoba capital hace 10 años. Rosa Mariá, es auxiliar de ayuda a domicilio y auxiliar de enfermería desde hace más de 9 años. Sus comienzos fueron con una usuaria que padecía Alzheimer y desde entonces se empezó a formar sobretodo en este tipo de patología, haciendo diferentes cursos para conocer más acerca de esta enfermedad y especializándose en estimulación cognitiva.
¿Por qué decidiste formarte como auxiliar de ayuda a domicilio en Córdoba? Porque lo vi muy necesario, ya que necesitaba bases más fuertes para poder sentirme más segura. Por ello, decidí estudiar un curso de 750 horas de ayuda a domicilio y realice las prácticas en una empresa de ayuda a domicilio. Años más tarde, me forme como auxiliar de enfermería y he realizado muchos cursos porque <<me encanta>> <<no puedo decirlo de otra manera>>
¿Qué tareas sueles realizar?
Aseo personal, movimientos y traslados del usuario, estimulación cognitiva, limpieza de la vivienda, realización de comidas, ejercicios de rehabilitación, lavado y planchado de ropa, paseos terapéuticos, compras y gestiones, acompañamiento a los servicios médicos, fomentar las actividades de ocio en el hogar…
Yo siempre digo que una de las cosas más importantes es la estimulación y fomento de la máxima autonomía del usuario y la participación en diferentes actividades. No podemos olvidar esto, hay que animar al usuario, en la medida que pueda a intentar ser autónomo. Es nuestra competencia darle fuerza, ánimos y cariño para que lo logre.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Lo que más me gusta es que a diferencia de trabajar en una residencia, entablas más lazos con el usuario, lo conoces mucho más y por lo tanto le das un servicio más personalizado. Yo siempre digo que es inevitable crear relaciones personales. Al final, acabas convirtiéndote en alguien de apoyo y confianza para el usuario. Me acuerdo de cada uno de ellos, de sus historias, sus preocupaciones…
¿Que es lo más difícil? Lo más difícil es el primer contacto. Al principio, hay usuarios a los que les cuesta que alguien al que no conocen entre en su vida. Realmente, el periodo de adaptación es corto. Los familiares y la empresa se encargan de hacerlo más fácil.
¿Que consejos le darías a una persona que se quiera dedicar a ello? Le diría que debe de tener unas cualidades concretas y que le tiene que gustar mucho las relaciones humanas. También, le aconsejaría formarse, por dos cosas, una porque es importante para realizar el trabajo y otra porque cuanto más sabes de algo, más capacitada te ves y más te gusta.
¡Gracias Rosa Maria por tu tiempo!

